«La tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige
seriedad, preparación científica, preparación
física, emocional, afectiva. Es una tarea que
requiere, de quien se compromete con ella, un
gusto especial de querer bien, no sólo a los otros
sino al propio proceso que ella implica. Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien,
sin la valentía de los que insisten mil veces
antes de desistir» Paulo Freire

dimarts, 11 de desembre del 2012

Reseña del artículo "Leer en la red" de Felipe Zayas


En la siguiente entrada, me gustaría dejar constancia de un trabajo realizado para la asignatura de cuarto Grado Lengua Española: estrategia para la comunicación a cargo de la profesora Irene del Mar Torres Colomar. Dicho trabajo, consiste en la elaboración de una reseña sobre el artículo Leer en la red del autor Felipe Zayas y que podéis ver a continuación. 

 Reseña del artículo Leer en la red, de Felipe Zayas

¿Es necesario replantear el currículum educativo para incorporar la enseñanza de nuevas competencias surgidas fruto de la era tecnológica en la que vivimos? A esta y muchas otras cuestiones da respuesta el artículo “Leer en la Red” según su escritor Felipe Zayas, conocido por sus innumerables aportaciones en lo referente a la didáctica de la lengua y la literatura, y por ser un gran defensor de la integración del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de la lectura y escritura, al igual que autores de la talla de Jordi Adell o Manuel Area.

          Dicho documento pone de manifiesto cómo las formas tradicionales en la que solíamos encontrar la mayoría de textos escritos han evolucionado dando paso a un soporte de tipo digital como consecuencia de la “Era Tecnológica” en la que nos hayamos inmersos. A través de dos ejemplos de lectura digital de uso común, F. Zayas presenta evidencias de la creciente eclosión de otras formas de lectura que se caracterizan por ser de tipo hipertextual. Todo ello, ha propiciado la aparición de nuevas competencias educativas tal y como afirma el autor: “un aspecto fundamental de la lectura en Internet es saber moverse por entre la ingente cantidad de información disponible y saber obtener, clasificar, archivar y reutilizar la información necesaria” (pág. 3), aspectos con los que estoy profundamente de acuerdo.  

 Así pues, F. Zayas, de acuerdo con el escritor Manuel Area en su artículo "Sociedad de la información , tecnologías digitales y educación" (2002), establece una nueva dimensión del termino alfabetización para acuñar el vocablo "Multialfabetización". Es por ello, la necesidad de integrar el aprendizaje de dichas competencias en el currículum de educación con el objetivo de capacitar y dotar a los discentes de las habilidades y estrategias requeridas para que puedan desarrollarse de manera satisfactoria y competente en la sociedad actual. En palabras del autor: "saber recorrer estos sitios forma parte de las competencias básicas que se necesitan actualmente para actuar como ciudadanos (pág. 2) como también lo avala la autora Alicia Penalva Vélez en su artículo "El uso de Internet en el aula como medio didáctico y como contenido de aprendizaje". De este modo Felipe Zayas en su artículo "Leer en la red", aporta interesantes reflexiones sobre su propuesta de cambio no únicamente en lo que a la metodología se refiere, sino también en la educación de los espacios y entornos realizando una verdadera inmersión en el uso de la tecnología digital en las aulas, que no debéis dejar escapar. 

No obstante, cabe destacar la ausencia en el texto de referencias a las posibles desventajas del uso de las TIC en el aula, a pesar de que nadie cuestiona los innumerables beneficios que supone la integración de las mismas. Algunos detractores como Joaquin Rocha, Psicólogo especialista en Educación para la Comunicación, en su artículo “Riesgos, peligros y desventajas en el uso de Internet” destaca: “[…] la escasa fiabilidad de las fuentes, la pérdida de tiempo que puede significar una navegación llena de atractivos y enlaces a otras ventanas, el abuso del copiado y pegado para completar trabajos escolares, etc.” Así mismo, atribuye el fracaso escolar al excesivo uso de redes sociales como Facebook o Tuenti. En contraposición a este último aspecto, me gustaría hacer referencia a otro artículo del propio F. Zayas titulado “La educación literaria y las TIC” en el que aporta argumentos muy sólidos a favor del uso didáctico de este tipo de herramientas, y el cual también os invito a descubrir.   


Palabras clave:
Leer, Internet, competencias, multialfabetización, currículum de educación.

Resumen:
El objetivo del presente trabajo es realizar una reseña del articulo “Leer en la red” del autor Felipe Zayas, en el que se analizan las principales ideas presentes en el texto elaborando mi propia opinión al respecto y comparándola con otros escritores de la misma tendencia así como algunos detractores que cuestionan dichos planteamientos.




Referencias Bibliográficas

Referentes a la biografía del autor:
- Publicaciones, libros y revistas de pedagogía. Propiedad de IRIF, SL.

Otros artículos relacionados: 
Area Moreira, Area. “Sociedad de la Información,Tecnologías digitales y Educación”. Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de la Laguna, (2002).
- Perez Gutierrez, Adriana & Florido Bacallao, René. “Posibilidades y limitaciones de Internet comorecurso educativo”. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de la Habana, Cuba. 
Peñalva Vélez, Alicia. “El uso de Internet en elaula como medio didáctico y como contenido de aprendizaje”. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Alicante.
Zayas, Felipe. “Educación literaria y TIC”. Docentes. 

Artículos detractores: 
Rocha, Joaquín. “Riesgos, peligros y desventajasen uso de Internet”. Revista online Librerías San Pablo. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada